jueves, 4 de noviembre de 2010

Kilates del oro

Al oro en su estado más puro se le conoce como oro de 24 kilates, es decir esta compuesto al 100% por oro.

Entonces para reconocer la calidad de las piezas de joyería podríamos relacionar los kilates con la calidad, tomando en cuenta las siguientes equivalencias:

  • 24k = 100.00 % de oro puro.
  • 18k = 75.00 %
  • 14k = 58.33 %
  • 10k = 41.66 %

También podemos encontrarnos con joyería con pureza del oro expresada en milésimas, tal como sucede con la plata, para ello podemos también tomar como referencia las equivalencias anteriores, es decir 18k = 0.750.

También es conveniente resaltar que el oro en su estado mas puro, es decir 24 kilates, es un metal blando y tiene poca tenacidad, es por ello que en la industria de la joyería es necesario hacer aleaciones con otros metales para lograr una resistencia aceptable para una joya.

Es por ello que la presentación más utilizada para joyería fina es la de 18k de color amarillo brillante, aunque como contra resulta su costo y su poca dureza, para la joyería comercial es muy utilizada la denominación de 14k.

Para lograr diferentes tonalidades en el oro, además de la amarilla, se suelen utilizar aleaciones con metales como: cobre, plata, paladio, níquel y hierro, con ello se logran tonalidades como rojo, rosa, blanco, gris, verde y azul.